domingo, 29 de dezembro de 2019

Para pensar!

Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. A lo largo de la historia el hombre ha soñado y forjado un sinfín de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongaciones del brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro, que es una extensión secular de su imaginación y, de su memoria.

                                             Jorge Luis Borges, 1985

Cuando Jorge Luis Borges escribió estas palabras las redes sociales no existían y los libros seguían siendo la base del conocimiento y también una de las principales fuentes de la información. Lamentablemente para mucha gente esto hoy ya no es así. Pero depende de nosotros, en tanto creyentes de las virtudes de la lectura y de la necesidad de contrastar nuestros saberes, que los libros sigan siendo una extensión secular de nuestra imaginación y de nuestra memoria, que sigan siendo sinónimos de saber y de conocimiento. Por eso nuestra libertad consiste, en buena medida, en la posibilidad de elegir lo que leemos.
Para que en este 2020 a punto de empezar seamos capaces de ejercer en plenitud nuestras libertades, te deseo un MUY FELIZ AÑO NUEVO.

                                            Carlos Malamud

5 comentários:

Pedro Coimbra disse...

Que 2020 seja um ano fantástico e que permita que os nossos sonhos continuem a voar.

Anónimo disse...

Senhora,apetecia-me oferecer-lhe algo!
Que nunca nos falte a música.
Um bom Ano para si e os seus.

https://youtu.be/cswNaOuLOcg

Ambrósio

Anónimo disse...

SÃO ESTES OS MEUS SINCEROS VOTOS PARA 2020.

Durante décadas e décadas, o conhecimento, racional, e a criatividade, mais emocional, foram vistos como totalmente separados.
Havia os racionais, os sérios, de um lado, e os criativos, «os malucos», do outro.
Depois houve quem pensasse que só o emocional interessava.
Hoje pensa-se que o que é importante é a interação entre a razão e a emoção.
A arte é uma forma de descoberta e de conhecimento do mundo.
Desejo, com força, que o ensino em Portugal, não insista exclusivamente no racional, mas integre a criatividade, desde o pré-escolar.

Virginia disse...


Concordo com o Ambrósio ou não fosse ele o rei do bom gosto! Que nunca nos falte Música. Mais ainda que os livros considero que a música é um autêntico manjar dos céus e que sem ela, perderíamos a capacidade de fuga da realidade. Os livros são óptimos para distracção, cultura, elevação, imaginação, etc. Mas a Música, essa dá-nos asas...

Anónimo disse...

Sra D Virgínia

Muito grato pelas suas amáveis palavras.
Bem haja!

Ambrósio